CIENCIAS SOCIALES

Febrero 27

Situacion problema




En una extensa zona del pediemonte de la cordillera Andina, una empresa petrolera encontró indicios de la existencia d yacimientos de petróleo. El proceso de exploración y futura explotación enfrenta una gran dificultad, pues los yacimientos se encuentran dentro de los territorios de una comunidad indigena, específicamente en la zona donde la comunidad tiene el lugar sagrado, en el que entierran a sus muertos.

La comunidad indigena planteó su oposición al proyecto minero, argumentando que la tierra no debe ser herida por medio de las perforaciones; además todo ese territorio fue heredado por sus antepasados para cuidarlo y conservarlo como el lugar de reposo final de sus muertos.

Por su parte, la empresa petrolera y el Ministerio de Minas plantean que se deben superar las tradiciones, pues éstas no pueden frenar el progreso que necesita el país.  Además, la explotación de esos yacimientos aportará gran cantidad de crudo para solucionar el abastecimiento de combustible. Por lo tanto, propone que lo más conveniente es reubicar a la comunidad indígena en otro espacio en el que puedan seguir desarrollando sus actividades y continuar con el proyecto de exploración y explotación.

ACTIVIDAD

Responda en su cuaderno:

1. En qué consiste el conflicto planteado?, ¿Cuáles son los argumentos expuestos por las dos partes?.
2. Si fueras el líder de la comunidad indígena, ¿qué alternativas propondrías para solucionar esta situación?


MARZO 6

¿Qué es el universo?




El universo es el conjunto de todo lo que existe. Por lo tanto, está conformado por millones y millones de astros de diferente tamaño que se mueven en el espacio infinito, pues hasta ahora no se ha encontrado un límite final.

Uno de los astros que forman parte del universo es el planeta tierra, en el que habitamos, y cuyo tamaño, comparado con el del universo, es inmensamente pequeño.  Tanto así como comparar el tamaño de una gota de agua con los océanos.

Se han formulado diversas teorias sobre el orígen del universo, la de mayor aceptacion es la del Big Bang, según, la cual, inicialmente, exístia un punto muy caliente que concentraba toda la matería. La elevada temperatura y las fuerzas internas provocaron una gran explosión que dispersó toda la materia en el espacio, dando origen a todos los astros del universo.





ACTIVIDADES

1. ¿Como cree que se origino el universo de una explicacion con sus mismas palabras de cómo cree usted que se origino el universo?
2. Buscar mas informacion sobre el origen del universo y traer su dibujo respectivo.
3. Cada uno individual para la siguiente clase realizar una exposicion de lo temas: planetas, satelites, cometas, meteoritos, galaxias etc ? se evaluara el tema, la exposicion, la foerma de hablar y de escuchar a sus demas compañeros.
4. Diseñar una tarjeta con la informacion que busquen del universo

NOTA:  se evaluara y dará una nota sobre el trabajo realizado, tienen plazo de entregarmelo en ocho dias o mañana si es posible.

Entrar a estos link para desarrollar sus actividades


MARZO 20

ELEMENTOS DEL UNIVERSO

En el universo existen muchos cuerpos celestes o astros, unos brillantes y otros opacos.

Astros brillantes



Los cuerpos celestes brillantes son los que tienen luz propia y emiten grandes cantidades de energía al espacio.  A estos astros se les denomina estrellas, las cuales estan  a enormes distancias de la Tierra.  La más cercana a nosotros es el sol.







Astros opacos

Los cuerpos celestes opacos carecen de luz propia y tienen bajas temperaturas. Entre ellos se encuentran los planetas, satélites, meteoritos y los cometas.

Los planetas:

Son astros que giran alrededor de una estrella, describiendo órbitas elípticas. Por ejemplo la tierra es un planeta que gira alrededor de una estrella, que es el sol.



Los sátelites:

Son cuerpos celestes de menor tamaño que giran en torno a un planeta. La Luna es el único sátelite de la tierra.










Los cometas:


Son cuerpos celestes errantes formadas por partículas minerales, envueltas en una capa gaseosa que forma una larga cola, la cual se ilumina cuando gira alrededor de una estrella.  Uno de los más conociedos es el cometa Halley, visible cada 76 años.

Los meteoritos:


Son cuerpos celestes no luminosos, formados por hierro y níquel. Se considera que son fragmentos de planetas o satélites desintegrados.  Los meteoritos más pequeños, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se calientan y se disintegran, formando las llamadas estrellas fugaces. Los más grandes caen a la superficie terrestre y forman cráteres.



Las galaxias:


Los astros se agrupan en galaxias, que son conjunto de miles de millones de estrellas, con nubes de gas y polvo cósmico, cometas, sistemas solares, planetas y sátelites. En el universo existen centenares de galaxias de diverso tamaño.  Nuestro planeta tierra pertenece  a la galaxia llamada vía láctea, una de más pequeñas del universo.




Entrar a estos link para jugar y hacer actividades.


03 DE ABRIL DEL 2011

LA TIERRA


Movimientos de la tierra
La tierra, hace parte del sistema solar. Está se desplaza en el espacio realizando dos movimientos: el de rotación y el de traslación.


Movimiento de rotación: Este movimiento lo realiza la tierra sobre su propio eje, durante 24 horas,generando la sucesión de 12 horas iluminadas, que llamamos día, y 12 horas no iluminadas, que conocemos como noche.

Movimiento de traslación: es realizado por la tierra alrededor de sol. El tiempo que emplea en ese desplazamiento es de 365 días 5 horas, que corresponde a un año.

Luna: satélite natural de la tierra

La luna es un astro sólido y opaco que refleja la luz que recibe del sol. Se encuentra a 384.400 kilómetros de la tierra y es cerca de50 veces más pequeña que esta.

La luna se mueve en un movimiento de traslación en torno a la tierra que dura 27.3 dias, llamado un mes sideral.  El movimiento de rotación dura el mismo tiempo que el de traslación.

La luna tiene cuatro fases que se producen por las posiciones que toman el Sol, la tierra y la Luna durante sus movimientos.  Estas fases, en orden, son:
  • luna llena, totalmente iluminada
  • luna creciente, va aumentando su región iluminada
  • luna menguante, va disminuyendo su región iluminada
  • luna nueva, se ve la cara no iluminada de la luna.
Los eclipses

La tierra gira alrededor del Sol, y la luna, entorno a la Tierra.  En agunas oportunudades, los tres astros coinciden en línea recta, generando un fenómeno natural denominado eclipse, que consiste en el ocultamiento momentáneo, total o parcial, de un astro a los ojos del observador.

Eclipse de sol

 



Se pueden presentar eclipses de sol o eclipses de Luna. El eclipse de Sol sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de manera que sobre el planeta se proyecta la sombra de la Luna que oculta el Sol.

Eclipse de Luna



El eclipse de luna sucede cuando la tierra se ubica entre el Sol y la Luna, de manera que la sombra de la tierra se proyecta sobre la Luna.  Es un eclipse total por el mayor tamaño de la Tierra y ocurre cada 18 años y 11 días.

ENLACES



DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

1. Mediante un dibujo explica los movimientos de la tierra.
2. En cada paréntesis de la columna B, escribe los números que corresponden de la columna A.


A
B
1.       Movimiento de rotación
(  ) se produce cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
2.       Luna menguante
(  ) Realizado por la tierra alrededor del Sol, es una órbita elíptica.
3.       Eclipse de Sol
(  ) Se produce cuando la tierra se ubica entre el Sol y la Luna.
4.       Movimiento de traslación
(  ) La luna va aumentando su región iluminada, se ve parcialmente desde la tierra.
5.       Eclipse de Luna
(  ) La tierra lo realiza desde su propio eje, durante 24 horas.
6.       Luna creciente
(  ) La luna va disminuyendo su región iluminada hasta llegar a la forma de “media luna”, parecida a una C.



17 ABRIL DE 2011

COMO ES LA TIERRA