CIENCIAS NATURALES

Febrero 27

ACTIVIDADES

QUE SON LOS SERES VIVOS

LECTURA

EL INTERIOR DE UN ORGANISMO

Mariana se dirigio al colegio con gran emocion, ya que ese dia harian una excursion al bosque. Siguiendo las indicaciones de su profesor, salieron al bsoque donde se dedicaron a observar plantas y animales. Mariana partió una hoja de una de las matas y notó que de esta salio una sustancia similar a la leche. Al seguir la caminata, Mariana tropezó, cayó y se raspo la rodilla. Al ver la sangre que salia de su herida, la niña recordo lo que habia observado en la planta y se preguntó: ¿será que el cuerpo de todos los seres vivos está hecho de los mismos materiales? ¿Qué hay adentro de mi cuerpo?.

Para ayudar a Mariana a resolver este problema reponde...

1.¿Todos los seres vivos estan constituidos por células?

2.¿Que sistemas forman mi cuerpo?

3.¿Cómo cuido mi cuerpo?

Resolver esta actividad en su cuaderno y mandarsela a mi correo jaquyoa@yahoo.com

En esta pagina encontraras diferentes juegos de seres vivos juega y aprenderas.

http://laclasedequinto.webnode.com/tema-1-los-seres-vivos/


Marzo 6

LOS SERES VIVOS Y INERTES


Seres Vivos:Son aquellos que tienen vida, los cuales nacen, crecen, se reproducen y mueren, por ejemplo: los animales, el ser humano, plantas. 

                mariposas-butterfly46  

Los Inertes: Son lo que no tienen vida como las piedras, la tierra, minerales etc.



TAREA:

  • Traer diferentes recortes de seres vivos y inertes y dar una explicacion del porque consideran que son asi.
  • Investigar y realizar una tabla de las diferencias que ven entre estas dos clases.
  • Nota: Esta investigacion se revisara en la proxima clase, donde cada uno expondra.

Marzo 13

Los animales invertebrados y vertebrados

Los animales invertebardos son aquellos que no tiene esqueleto osea huesos y no poseen una columna vertebral, ejmeplos: gusanos, insectos, moluscos etc.

El siguiente link les dara toda la informacion necesaria acerca de los invertebrados, solo dale un click.







http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_invertebrados.htm


Los animales vertebrados: como su nombre lo indica son aquellos que tienen columna vertebral y poseen un esqueleto ejemplo, el perro, gato, vaca etc.

El siguiente link les proporciona informacion necesaria acerca de los vertebrados solo haz un click.

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_vertebrados.htm





                                        tigre-cheetah








JUEGOS

En estos link encontraras varios juegos donde puedes repasar lo que se ha visto de animales vertebrados y invertebrados.
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_vertebrados.htm

http://www.jugarconjuegos.com/juegos%20educativos/JUEGO%20los%20mamiferos.htm

http://acebo.pntic.mec.es/~jblanc10/unidad_didactica/anim2.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_3/cuestion.htm


Tarea:

1. Elaborar un escrito sobre un ser vivo invertebrado y otro vertebardo, porque lo consideras que es se debe de llamar asi, y realizar una historia sobre el.
2. Buscar las diferentes clases de animales invertebrados y vertebardos y hacer una tabla de su clasificacion.

NOTA: Para la siguiente clase traer dibujado en sus cuadernos el aparato digestivo y circulatorio, con sus partes y para que sirve cada una. Este trabajo se revisara igual que los otros para su nota.


Marzo 20

EL SISTEMA DIGESTIVO Y CIRCULATORIO

SISTEMA DIGESTIVO:





VIDEO DEL SISTEMA DIGESTIVO:





Esófago

El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómagolos incisivos al cardias hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago.

El  estómago:

Es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, cuvurtura mayor. El cardias es el límite entre el esófogo y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el instestino degado.  En un individuo, mide aproximadamente 25 cm de cardías al píloro y el diámetro trnsverso es de 12 cm.

Intestino delgado
El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.
En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.
El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro.

Intestino grueso

Páncreas


Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado:

Es la mayor viscera del cuerpo. Pesa 1500 garmos.  Consta de tres lóbulos, derecho, izquierdo y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos.  Las vías biliares son las vías excretoras del hígado,  por ellas la bilis es conducida al duodeno.  Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único.

El bazo

 Por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

JUEGOS


SISTEMA CIRUCLATORIO


Estos link explican muy bien sobre el sistema cirsulatorio

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu.htm

VIDEO SISTEMA CIRCULATORIO:





JUEGOS:

http://www.jugarconjuegos.com/juegos%20educativos/JUEGO%20DEL%20CUERPO%20HUMANO.htm
TAREA:

1.Responder en tu cuaderno:

De ayer a hoy:

1.¿Cómo crees que se explicaban las enfermedades antes de que existieran médicos como los que tu conoces?
2.Si vivieras en la edad de piedra y fueras un cavernicola, ¿que utilizarias para curar tus dolores y tus enferemedades?

2. Trabaja en clase:

Competencias cientificas

¿Que sucederia si al ingerir un alimento tus glándulas salivales no segregaran saliva? justifica tu respuesta.

3. Experimenta:

Necesitas un corazón de pollo un bisturi o cuchillo.

Realiza:
  • Toma un corazón de pollo y obsérvalo en forma detallada.
  • Parte el corazón por la mitad en forma longitudinal.
  • Dibújalo e indica las estructuras y cavidades que logras identificar.
  • ¿Qué diferencias encuentras en el corazón de pollo que observaste y el corazón humano?
NOTA: Realizar estas actividades para la proxima clase, serán revisadas y se dará una nota.


10 DE ABRIL 2011


APARATO RESPIRATORIO



Gracias al sistema respiratorio, nuestro cuerpo obtiene el oxigeno del aire, necesario para que las células aprovechen la  energía que contienen los alimentos.  El sistema respiratorio está  formado por las vías respiratorias, que permiten la entrada del aire, y los pulmones,que permiten el intercambio de gases entre la sangre y el aire.

Los  pulmones son dos órganos esponjosos que se expanden y contraen durante cada ciclo respiratorio es el periodo de tiempo que comprende la entrada de aire rico en oxígeno al cuerpo, el paso de oxígeno al torrente sanguíneo y la salida de dióxido de carbono del organismo. Los  movimientos respiratorios que ocurren durante el ciclo de la respiración son la inhalación o inspiración (cuando el aire llega a los pulmones a través de la nariz y las vías respiratorias) y la exhalación o espiración (cuando se expulsa el aire de los pulmones al exterior).

La respiración no solo incluye los movimientos de inhalación y exhalación, sino que incluye todo el proceso por medio del cual el aire llega a todos las células del  cuerpo. Este procesos comprende tres fases: la pulmonar, la sanguínea y la celular.

La fase pulmonar

Durante la inhalacíón,el aire rico en oxígeno llega a los alvéolos pulmonares, los cuales están cubiertos por una gran red de vasos sanguíneos. El oxígeno se deifunde a los capilares sanguíneos y pasa a la sangre, donde la hemoglobina lo absorbe y se encarga de transportarlo. De igual forma, la sangre llega a los capilares rica en dióxido de carbono, el cual se difunde hacia los alveolos y luego se expulsa durante la exhalación.

La fase sanguínea 

La sangre transporta el oxígeno a atrevés de la hemoglobina, el pigmento de los glóbulos rojos, hacia todos los tejidos y células del organismo.  De igual manera, el dióxido de carbono que produce las células, se transporta hacia los pulmones por medio de la hemoglobina.

La  fase celular

Una vez el oxígeno entra en las células, las mitocondrias lo utilizan para producir energía, mediante el rompimiento de los alimentos en sustancias más sencillas. Como resultado de este proceso se produce dióxido de carbono, un gas tóxico para las células. Este sale hacia el torrente sanguíneo y se transporta por la hemoglobina hacia los pulmones.  

VIDEO SISTEMA  RESPIRATORIO




ARMA EL ROMPEZABEZAS

http://www.indicedepaginas.com/puz_respiratorio.html

ejercicios

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/actividades/q8_aparato_rep.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/actividades/q8_res_secuencia.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/actividades/q8_resp_hab.htm


SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino es el encargado de producir las células sexuales masculinas y espermatozoides y de facilitar su función. Está formado por los órganos genitales y por las glándulas anexas. Los órganos genitales son los  testículos, los conductos espermáticos la uretra y el pene.

Las glándulas anexas son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.

juegos



VIDEO  APARATO REPRODUCTOR MASCULINO





APARATO REPRODUCTOR FEMENINO




Es el ecargado deproduciry madrurar los óvulos o céluls sexuales femeninas, asi como de albergar a un nuevo ser para que crezca y se desarrolle.

Está formado por los órganos genitales internos y externos, y las glándulas vestibulares.

  • Los genitales internos son los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vagina .
  • Los genitales externos son los labios, el clítoris y el meato  urinario.
  • Las glándulas vestibulares producen secreciones que sirven para lubricar la vagina.
  • Las glándulas mamarias están formadas por numeros sacos que se encargan de producir leche la cual es llevada al pezón por una seríe de conductos.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO





juegos

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064.
http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_f.html


ACTIVIDADES

Realizar las siguientes actividades:

Constesta las siguientes preguntas:

1. Cual es la función del aparato respiratorio.
2. Cual es la función de los pulmones.
3. Que le sucedería a un hombre si se le cortaran quirúrgicamente sus conductos deferentes?.
4. Para que sirven los espermatozoides.
5. El aparato reproductor femenino que función tiene.
6. El  útero para que sirve.

Desarrolla la siguiente sopa de letras


M
Y
H
D
T
E
S
T
I
C
U
L
O
X
A
L
O
B
F
T
F
F
I
L
F
H
U
G
C
S
M
V
J
A
S
E
N
O
M
L
U
P
F
V
P
N
A
N
R
F
S
V
I
N
E
J
I
D
B
P
B
R
K
I
O
A
U
T
E
R
O
P
S
M
E
A
I
L
N
P
A
V
Q
V
S
L
O
S
P
N
S
O
I
G
A
W
B
O
A
A
O
O
E
O
E
A
T
J
E
S
E
N
N
C
W
L
U
G
W
M
G
R
Y
W
M
R
I
R
S
O
K
I
N
A
N
I
E
G
Q
Z
G
N
T
E
S
G
H
I
S
B
J
W
D
W
A
T
J
V
A
D
H
G
R
D
V
E
R
S
V
E
Y
L
T
D
T
G
T
A
T
C
V
E
W
W
T
A
U
R
E
G
D
R
L
U
X
N
U
S
E
Y
U
J
D
R
T
D
E
F
U
S
B
J
A
T
A
T
S
O
R
P
S
S
G
H
A


OVARIO   UTERO   VAGINA   PROSTATA   PENE   TESTICULO
ALVEOLOS   VEJIGA   PULMONES   FARINGE   LARINGE


01 MAYO 2011

¿Todos los seres vivos  están constituidos por células?

Con la ayuda de esté
rudimentario microscopio,
Hooke hizo los primeros
dibujos de las células de corcho. 

El descubrimiento de la célula
La invensión de lentes durante el siglo XVII permitió la construcción del  microscopio simple que, inicialmente,se utilizó para observar insectos y otros organismos pequeños.  En 1665, Robert Hooke, científico  ingles (1636-1703), examinó con su microscopio compuesto un corte de corcho en el que se descubrió una serie de cavidades a las que denominó células, palabra que significa "pequeñas celdas". En 1676, el  científico Anton van Leeuwenhoek (1632 1723), constructor de microscopios simples con un solo lente, fue el primero en observar los glóbulos rojos de la sangre, los sistemas de capilares y pequeños organismos que se movían nadando rápidamente en una gota de agua.
Un años después Marcelo Malpighi, científico italiano, logró observar y estudiar tejidos vivos a través del microscopio. 
Desde entonces, más de un centenar de biólogos, con ayuda de microscopios cada véz más potenetes, se han dedicado al estudio de las células y su papel fundamental en los procesos vitales.

LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS

¿Cómo se verá esta oruga y esta hoja al microscopio?

Los seres vivos están constituidos por pequeñas unidades llamadas células, cuya estructura está organizada para realizar diversas funciones y percibir el entorno en el cual viven. En la mayoría de los casos, sólo pueden verse a través de un microscopio.

Hacia 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden encontró que las plantas estaban constituidas por células. Un año más tarde, el zoologo alemán Theodor Schwann afirmó que los animales también estaban compuestos por células, que aunque formaban parte de un orgamismo  completo, tienen vida propia.  También planteó que en la célula se realizaban todas las funciones vitales.  En 1858, el cirujano alemán Rudolf Virchow comprobó que las células se producen de otras células ya existentes. Estos hallazgos, confirmados por otros biólogos, se resumen en el concepto fundamental de la biología, la teoría celular. La cualafirma que:

  • Todos los seres vivos estan compuestos por células. Por está razón se afirma que la célula es la unidad estructural de todo ser vivo.
  • Las células realizan todas las funciones vitales de los seres vivos. Por ello, la célula es la unidad funcional de todo ser vivo.
  • Se producen  nuevas células a partir de las células existentes. Por tanto la célula es la unidad reproductiva de todo ser vivo. 
Hay seres vivos constituidos  por una sola célula, como las bacterias o las amebas, los cuales se denominan organismos unicelulares. Aquellos seres como las plantas y los animales, formados por millones de células,reciben el nombre de organismos pluricelulares.

Trabaja tus competencias
En el recuadro corresponidente dibuja tres organismos unicelulares y pluricelulares.
 Unicelulares
 Pluricelulares


La estructura de la Célula



La celula (Erase una vez el cuerpo humano) por raulespert

JUEGOS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/b/01/animaciones/a_fb12_00.html
tigre-cheetah